El programa internacional Cambridge, la respuesta al reto de educar en tiempos de pandemia.

Vivimos un momento en el que la innovación en la educación es urgente y determinante para estar a la altura de las formas de compartir el conocimiento que demandan nuestras generaciones actuales, por eso nuestro Programa Internacional Cambridge es un ejemplo perfecto de cómo hemos usado las nuevas tecnologías para
asegurarnos de que nuestros estudiantes continúen formándose para enfrentar con éxito los retos de la educación universitaria nacional e internacional.

El programa internacional Cambridge, la respuesta al reto de educar en tiempos de pandemia.


Hoy, desde el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, queremos contarte cómo funciona ese enfoque que, desde ya, nos demuestra que si bien, la interacción física y presencial en el aula es importante, también lo es el aprovechamiento de las múltiples herramientas que nos ofrece la virtualidad y es por estas que hoy decimos
con orgullo que nuestro programa de educación internacional no solo es estructurado y balanceado. También es innovador y adaptativo.


¿Por qué es un plan adaptativo?

Más allá del uso de herramientas de conexión virtuales como Zoom, Coogle, Google Classroom, Padlet, Flipgrid, entre otras; el sello del Sagrado Corazón es que el proceso de enseñanza involucra la comunicación de los objetivos de aprendizaje, la presentación del contenido, explicación de temas, compartir vocabulario y expresiones útiles para que los estudiantes participen y la asignación de actividades que tengan relación con la realidad en las que se desarrollan competencias duras y blandas, fundamentales para enfrentar los desafíos
de la actualidad.


¿Cómo evaluamos a nuestros estudiantes?

El sistema de evaluación también se ha transformado. Para esto, nuestros docentes aplican evaluaciones frecuentes de forma individual o grupal quincenales, por medio de test cortos basados en preguntas modelo de los Progression Tests y los ‘Past Papers’ de Checkpoints.


Las pruebas tipo Progression Tests y Checkpoint nos permiten evaluar el desempeño del estudiante en asignaturas como matemáticas, inglés y ciencias. Los resultados de las evaluaciones nos muestran que nuestros estudiantes están ubicados en la categoría plata, alcanzando una comprensión significativa de los
objetivos de aprendizaje y en la categoría oro, excediendo el nivel de comprensión de los objetivos de aprendizaje.


Por otro lado, para proyectos en inglés y Global Perspectives se aplican evaluaciones de manera grupal. Esto nos permite medir el proceso de cada grupo en aspectos como la capacidad de hablar y escribir en una segunda lengua, al mismo tiempo que se tienen en cuenta las habilidades de comunicación y el trabajo colaborativo, el poder de reflexionar sobre los temas trabajados y la capacidad de investigación, análisis y evaluación de la información.
Adaptarse a las necesidades es una necesidad que compartimos con nuestros alumnos, porque vivir en una permanente evolución los acercará cada día más a entender y convivir en un entorno cambiante como lo es el mundo hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *