El Colegio del Sagrado Corazón Valle del Lili, es una institución educativa de carácter privado, sin ánimo de lucro, confesionalmente católico, calendario B, con educación mixta y bilingüe, de propiedad de la Corporación de Padres de Familia del Colegio.

Fundación y Desarrollo

El Colegio nace en Cali el 21 de enero de 1946 con 33 alumnas, bajo la orientación filosófica de las Religiosas del Sagrado Corazón a través de los postulados de su fundadora, Santa Magdalena Sofía Barat. La primera sede del Colegio estaba en la carrera Octava con calles 13 y 14,  para luego pasar a su segunda sede en las instalaciones del antiguo Hotel del Río. En el año de 1954 se colocó la primera piedra para la construcción del Colegio en el Valle del Lili, lugar que ocupa actualmente.

De la administración de las religiosas a los Padres de Familia

En más de 64 años de trayectoria diversos cambios se han vivido en nuestro Colegio, como su paso a manos de la Corporación de Padres de Familia, la cual se produjo en 1982 cuando después del Concilio Vaticano II, las Religiosas del mundo entero entraron en franco y agudo enfrentamiento con sus antiguas posturas y comenzaron a dedicarse a un apostolado de tipo misional.

Educación para Hombres y Mujeres

A partir del año 1998, se inicia el proceso coeducativo (mixto) que abrió las puertas a los varones en la institución. El proyecto busca educar hombres y mujeres íntegros, capaces de convivir y construir proyectos comunes.

Bilinguismo

También en 1998 se inicia el proceso del bilingüismo que permite el ingreso de niños monolingues hasta los 14 años, gracias a una enseñanza diferenciadora.

Participación en Red Mundial

Actualmente, nuestro Colegio pertenece a la red mundial de Colegios del Sagrado Corazón de Jesús, ubicados en 43 países de los cinco continentes, divulgando la filosofía de nuestra fundadora, su visión de “crecimiento personal en una atmósfera de libertad responsable”. En Colombia existen tres colegios del Sagrado Corazón: Trinidad del Monte en Bogotá, Montemayor Sagrado Corazón en Medellín y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús - Valle del Lili. Nos guiamos por este horizonte estratégico:

Nuestra Misión es:

Somos una Institución Educativa Católica Laica y Bilingüe, comprometidos con el propósito de formar hombres y mujeres responsables, competentes, sensibles, creativos, con sentido crítico, que solucionen de manera innovadora los conflictos, con pensamiento sistémico, espíritu de liderazgo, capacidad de compromiso y acción social. Contamos con un equipo humano competente y comprometido pedagógica, científica y técnicamente, con una propuesta formativa basada en los principios fundacionales de Santa Magdalena Sofía Barat y en las nuevas tecnologías educativas.

Nuestra Visión es:

Ser una institución educativa capaz de plantear y desarrollar propuestas educativas innovadoras, desde su quehacer pedagógico y su sistema de gestión, en procura de ofrecer a la comunidad una propuesta de valor diferenciada para la educación y formación integral de hombres y mujeres competentes para afrontar los retos del siglo XXI.

Nuestros Valores son...

  • Respeto: En nuestro Colegio tratamos a todas las personas con consideración y deferencia.
  • Responsabilidad: En nuestro Colegio sabemos que todas nuestras acciones producen consecuencias.
  • Honestidad: En nuestro Colegio nos comportamos y expresamos con sinceridad respetando la justicia y la verdad.
  • Solidaridad: En nuestro Colegio ayudamos a otras personas y nos comprometemos de corazón con ellos cuando necesitan nuestro apoyo.
  • Superación Constante: En nuestro Colegio trabajamos para ser mejores personas y mejor comunidad educativa.
  • Liderazgo: En nuestro Colegio entendemos y vivimos el liderazgo como servicio.
  • Excelencia Académica Establecida: En nuestro Colegio nos preparamos para afrontar retos cada vez más exigentes con calidad y buen resultado.

Nuestro SIG se orienta por la politica integral...

El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús - Valle del Lili, ofrece servicios de educación formal en los niveles de formación de Escuela Maternal, Preescolar, Primaria y Bachillerato, de conformidad con lo dispuesto por la ley y los lineamientos de la Corporación.

Nos comprometemos con un sistema de gestión integral y de excelencia que incorpora la calidad del servicio educativo, la aplicación de las mejores prácticas ambientales, de seguridad y de salud ocupacional con el propósito de desarrollar propuestas educativas innovadoras desde su quehacer pedagógico en procura de ofrecer a la comunidad una propuesta de valor diferenciada. Para ello nos apoyamos en el siguiente decálogo:

  • Alto nivel académico y formativo en el servicio educativo.
  • Prevención de la contaminación.
  • Prevención de los riesgos y peligros para estudiantes, colaboradores, visitantes y proveedores.
  • Ordenamiento de procesos integrales.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Interacción con organizaciones e instituciones de diferentes sectores de la actividad socioeconómica y sociopolítica.
  • Personal competente con formación continúa.
  • Infraestructura adecuada y plataformas tecnológicas siglo XXI.
  • Mejoramiento continúo.
  • Innovación.

Nuestro Manual de Convivencia

Ir al Manual de convivencia