En la búsqueda de formar integralmente hombres y mujeres competentes en las distintas dimensiones del ser, el Colegio se ha comprometido con propiciar un acompañamiento escolar en el desarrollo de sus estudiantes, que le aseguren un proceso adaptativo exitoso a la escuela, la familia y la sociedad, y redunden a su vez, en bienestar para sí mismos.

Dimensiones del ser humano como la espiritual, emocional, comportamientos adaptativos entre los que encontramos hábitos de estudio, de la vida cotidiana, convivencia escolar, resolución de conflictos, habilidades de lenguaje y de pensamiento, entre otras, son fortalecidas por Taller del Corazón y Psicología. Por eso, le invitamos a conocer cómo realizamos este acompañamiento.





Orientación Psicológica:

Psicología participa día a día en diferentes espacios del Colegio dinamizando propuestas desde el énfasis humanista que caracteriza el modelo pedagógico de la Institución. En el espacio de Psicología se propicia a través de la escucha activa, la comprensión, análisis e interpretación del comportamiento humano en cualquiera de sus dimensiones: emocional, cognitiva, psicomotora o sociocultural, una pausa del trajinar escolar para pensarse a sí mismos, escucharse y re-encontrarse mediante el acompañamiento del Psicólogo (a) como facilitador (a). Sin embargo, su quehacer trasciende la práctica de atención individual, y ante los nuevos retos de la comunidad donde se inscribe, busca estrategias de acompañamiento, orientación, intervención grupal, diseño, ejecución y coordinación de programas, aún si éstos requieren un trabajo interdisciplinar con docentes u otros terapeutas de apoyo.

Acompañamiento individual:

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Psicología se orienta a la atención individual de problemáticas en niños, niñas y adolescentes con relación a sus dinámicas familiares, compañeros, amigos y/o pareja. Se busca acompañar a los estudiantes nuevos en su proceso de adaptación escolar y garantizar un proceso incluyente que pudieran requerir ciertos casos.

Valoración:

Presta apoyo psicológico a los estudiantes y sus familias en los aspectos de prevención, intervención inicial y remisión externa a especialistas para una valoración profunda en las distintas áreas del desarrollo (cognitivo, emocional, relacional o familiar). Dadas las diferentes dinámicas institucionales y el volumen de población sólo se posibilita la atención en términos de acompañamiento psicológico al estudiante y su familia, y no como proceso terapéutico a largo plazo.

Convivencia Escolar:

Respecto a la convivencia escolar, Psicología interviene como mediador en situaciones conflicto o de diferencia, generando espacios de reflexión, conciliación y reparación entre los diferentes actores, de acuerdo a los procesos señalados en el Manual de Convivencia.

Acompañamiento grupal:

Direcciona y brinda pautas de apoyo al equipo de Tutores y Cotutores frente al fortalecimiento de Competencias Ciudadanas y de convivencia mediante el Programa de Desarrollo Humano, el cual busca construir y fomentar comportamientos que aporten a la convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y a la pluralidad y valoración de las diferencias, mediante la planeación y desarrollo de actividades que propendan por el fortalecimiento de éstas competencias y el desarrollo integral de los estudiantes. Diseña y despliega estrategias para orientar vocacionalmente a los estudiantes, mediante la identificación de intereses, metas, y actitudes hacia el aprendizaje. Participa de actividades que buscan generar espacios de reflexión espiritual como en las convivencias grupales, y aquellas que propenden por el bienestar integral de cada uno de nuestros estudiantes. También lidera el proyecto transversal de educación para la afectividad y sexualidad “Afecto”, que busca brindar espacios de encuentro y reflexión a los estudiantes, para tener mejor relación consigo mismo, los otros y la sociedad en general. Es una nueva forma de vivir la sexualidad, la afectividad, y la ciudadanía en nuestra comunidad